Glosario

Glosario de Auditoria de Sistemas Bancarios 

1.    AUDITORÍA.- Actividad de control independiente y objetivo cuya finalidad es añadir valor y mejorar las operaciones de una organización. Ayuda a la organización a lograr sus objetivos aportando un enfoque sistemático y disciplinado para evaluar y mejorar la eficacia de la gestión de riesgos, el control y los procesos de dirección. 
2.    Objetivo de la Auditoría.- Declaraciones establecidas por los auditores internos que definen los logros pretendidos del trabajo.

3.    Auditoría Interna.- El Instituto de Auditores Internos de los Estados Unidos define la auditoría interna como "una actividad independiente que tiene lugar dentro de la empresa y que está encaminada a la revisión de operaciones contables y de otra naturaleza, con la finalidad de prestar un servicio a la dirección".
4.    Control Interno.- El control interno es una función que tiene por objeto salvaguardar y preservar los bienes de la empresa, evitar desembolsos indebidos de fondos y ofrecer la seguridad de que no se contraerán obligaciones sin autorización.
5.    Técnicas de evaluación del control interno.- Las principales técnicas y más comúnmente utilizadas para la evaluación del control interno son las de:
  1. Memorándums de procedimientos
  2. Fluxogramas
  3. Cuestionarios de Control Interno
  4. Técnicas estadísticas
10. Ventajas de la auditoría interna.-
a)    Facilita una ayuda primordial a la dirección al evaluar de forma relativamente independiente los sistemas de organización y de administración.
b)    Facilita una evaluación global y objetiva de los problemas de la empresa, que generalmente suelen ser interpretados de una manera parcial por los departamentos afectados.
c)    Pone a disposición de la dirección un profundo conocimiento de las operaciones de la empresa, proporcionado por el trabajo de verificación de los datos contables y financieros.
d)    Contribuye eficazmente a evitar las actividades rutinarias y la inercia burocrática que generalmente se desarrollan en las grandes empresas.
e)    Favorece la protección de los intereses y bienes de la empresa frente a terceros.
11. Requisitos del trabajo de auditoría interna.-
a)    Las revisiones han de ser efectuadas por personas que posean conocimientos técnicos adecuados y capacitación como auditores.
b)    El auditor debe mantener una actitud mental independiente.
c)    Tanto en la realización del examen como en la preparación del informe debe mantenerse el debido rigor profesional.
d)    El trabajo debe planificarse adecuadamente ejerciéndose la debida supervisión por parte del auditor de mayor experiencia.
12. Independencia.- Es fundamental considerar de quién debe depender el auditor interno. En una empresa dependerá directamente del dueño de la misma o de un comité. En una gran empresa deberá depender del Síndico y de un Comité de Control Interno (cuyos miembros no ejerzan funciones ejecutivas).
13. Tercerización.- Por todo lo visto arriba y por los menores costos, mayores niveles de productividad y mejores niveles de calidad sería conveniente utilizar servicios tercer izados de auditoría interna
14. Alcances de la nueva auditoría.- La nueva auditoría ya no comprende sólo los controles tradicionales, sino que en la búsqueda de proteger los activos de la organización audita el cumplimiento de normativas (sean éstas internas o externas), políticas y directrices, y principios fundamentales de gestión moderna de empresas, en todo lo atinente a la calidad de los productos y servicios, niveles de satisfacción de los clientes, eficiencia de los procesos administrativos y productivos.
15. Auditoría y control de los procesos informáticos.- Los procesos informáticos han cambiado notablemente las condiciones internas de las organizaciones, motivando de tal modo importantes consecuencias en materia de control interno.
16. CICLO PRESUPUESTARIO.- Etapas sucesivas en la vida útil de un presupuesto que van desde la programación a la evaluación de resultados, pasando por la ejecución y control del gasto. Los donantes que realizan apoyo presupuestario deberán ajustar su ayuda al ciclo presupuestario del país socio.
17. TRANSPARENCIA.- Acceso libre a la información sobre el uso de la Ayuda Oficial al Desarrollo por parte de actores y ciudadanía sobre todos sus aspectos incluyendo sumas, objetivos, agentes involucrados, resultados y condicionalidades.
18. Objetividad.- Es una actitud mental independiente, que exige que los auditores internos lleven a cabo sus trabajos con honesta confianza en el producto de su labor y sin comprometer de manera significativa su calidad. La objetividad requiere que los auditores internos no subordinen su juicio al de otros sobre temas de auditoría.
19. El Sector Bancario.- El sector bancario está constituido por el conjunto de instituciones que realizan intermediación financiera mediante la colocación de los recursos, obtenidos a través de los depósitos del público o de otras fuentes permitidas por la Ley, para el financiamiento, en especial, de las actividades productivas de la economía real, de sus servicios asociados y la infraestructura correspondiente.
20. El estado de cuenta de la cuenta corriente.-  El titular de la cuenta corriente tiene observaciones que formular al estado de cuenta, deberá hacerlas llegar al banco, por escrito o por vía electrónica, en forma detallada y razonada, dentro de los seis (6) meses siguientes a la fecha de recepción del estado de cuenta.
21. Auditoria de Estados Financieros.- Se utiliza para determinar si los estados financieros globales de cualquier entidad se presentan de acuerdo con criterios específicos.
22. Banca en línea.- Incluye todos los sistemas, equipos, servicios y productos que son ofrecidos a los usuarios de las Instituciones Financieras a nivel de sus agencias, oficinas y sucursales.
23. Banca  Electrónica: Sistemas, equipos, productos y servicios ofrecidos por las Instituciones Financieras a través del uso de Internet Banking cajeros automáticos (ATM), puntos de ventas (POS), dispensadoras de chequera, sistemas de atención de reclamos y otros servicios que se encuentren automatizados a través de plataformas de cómputo.
24. Banca Virtual (“Internet Banking”).- Conjunto de productos y servicios ofrecidos por los bancos, entidades de ahorro y préstamo y demás Instituciones Financieras, para realizar por medios electrónicos, magnéticos o mecanismos similares, de manera directa y en tiempo real las operaciones que tradicionalmente suponen la realización de llamadas telefónicas o movilizaciones de los usuarios a las oficinas, sucursales o agencias.
25. Base de Datos.- Sistema formado por un conjunto de datos almacenados en discos o cualquier otro medio magnético que permite el acceso directo a ellos, encontrándose estructurados de manera fiable y homogénea, organizados independientemente, accesibles en tiempo real, compartidos por usuarios concurrentes que tienen necesidades de información diferentes y no predecible en el tiempo.